top of page

REAPERTURA GRADUAL, PROGRESIVA Y SEGURA

ACCIONES PARA TRABAJAR EN EL RGPS

​

Se presentan las acciones correspondientes para el retorno gradual progresivo y seguro.

​

  1. También, se debe diligenciar el consentimiento informado y autorizado, dentro de las fechas establecidas, en el cual como padre de familia autoriza a su hijo/a para asumir el segundo periodo académico con la modalidad de alternancia; algunos días los estudiantes estarán de manera presencial y otros días continuaran con trabajo virtual, esto con el fin de respetar el aforo permitido y que los diferentes grupos de estudiantes que estén autorizados y organizados puedan, de manera rotativa, asistir a la presencialidad.

  2. Teniendo en cuenta las características de nuestra población, para el retorno a la presencialidad, se dará prioridad a la población estudiantil que han presentado dificultades en la conectividad.

  3. La jornada escolar será de tres horas, donde el ingreso y salida del colegio es diferente para cada grado que está autorizado para iniciar. Los anterior, con el fin de evitar aglomeraciones y poder respetar aspectos básicos estipulados en el protocolo de bioseguridad.

  4. La capacidad permitida en cada salón de acuerdo con la revisión de la Secretaría de salud es entre 10 y 18 personas.

  5. Inicialmente, ingresarán 8 cursos; esto significa que el aforo máximo será de 96 personas y los estudiantes ingresarán y saldrán de la institución de manera escalonada.

  6. Recuerden que es una reapertura gradual y no se pueden convocar a todos los estudiantes a la vez, por eso es gradual, progresiva y precisamente iniciamos con pocos para que sea segura.

  7. En primer lugar, los estudiantes deben llegar a la institución habiendo desayunado o almorzado, según sea el caso. No habrá alimentación escolar porque se seguirá manejando el bono.

  8. Los estudiantes deben portar en todo momento un tapabocas que cubra su nariz y boca. Desde luego, no se lo deben retirar.

  9. Debe portar la sudadera, el uniforme de diario o en su defecto un traje se bioseguridad si así lo considera pertinente el padre de familia. (estas prendas deben ser lavadas al regresar a la casa).

  10. Algunos cursos ingresarán por la puerta principal, otros por la puerta de la cancha y otros por la puerta del parqueadero.

  11. Cada curso tendrá una diferencia en el ingreso de quince minutos y se debe guardar el distanciamiento estipulado (dos metros).

  12. Cada estudiante deberá diariamente diligenciar la encuesta de síntomas diarios y enviarla antes de ingresar a la jornada.

  13. El padre de familia debe esperar a que se le tome la temperatura al estudiante antes de ingresar y en caso de superar los 37° se lo debe llevar para la casa.

  14. Al ingresar, los estudiantes estarán acompañados por los docentes que asistan, el orientador y el coordinador quienes se encargarán de supervisar que haga el proceso de desinfección en los puntos creados para tal fin.

  15. Después de hacer el proceso de desinfección el estudiante se dirigirá al salón y se ubicará en las sillas habilitadas.

  16. En cada jornada se habilitará un salón de aislamiento al cual serán llevados los estudiantes que presenten algún síntoma, enseguida se llamará al padre y/o acudiente para que lo recoja y proceda a llevarlo a la EPS.

  17. Los estudiantes no rotaran de salón, los que rotan son los docentes.

  18. En cada cambio de clase las señoras del aseo harán el respetivo proceso de desinfección, mientras los estudiantes hacen una pausa activa con el docente con quien finalizan la clase (primer bloque).

  19. Los docentes con preexistencias o mayores de 60 años no asistirán a la institución y continuarán trabajando con los estudiantes de manera virtual.

  20. Los docentes sin condiciones de vulnerabilidad trabajaran en alternancia. Es decir, asistirán unos días a la institución y otros continuarán su trabajo en la virtualidad.

  21. Los docentes que asistan a la presencialidad continuarán con el trabajo de guías, que serán las mismas de los estudiantes que trabajan en virtualidad. En la clase se realizará el respectivo proceso evaluativo.

  22. Al finalizar el primer bloque de clase, hacer el proceso de desinfección y la pausa activa; ingresará otro docente para hacer el bloque final con la misma metodología.

  23. Las zonas que se usaban para recreación; ahora serán zonas pasivas. Esto significa que no habrá descanso, ni espacios de juego. Excepto las clases de educación física; en donde se harán ejercicios individuales y no actividades de contacto.

  24. Quien quiera ir al baño, lo hará con la autorización del docente de la clase respectiva y debe utilizar los lavamanos y cisternas habilitadas. Cuando termine debe lavarse las manos y regresar al salón.

  25. Los docentes que asisten y no estén en clase, en compañía de orientación y coordinación estarán pendientes de que no haya estudiantes fuera del salón sin autorización y cumpliendo con todos los protocolos.

  26. Al finalizar el segundo bloque de clase, el docente organizará a los estudiantes con el debido distanciamiento y los acompañará a la puerta de salida.

  27. Cada curso al salir tendrá una diferencia de quince minutos.

  28. A la salida el padre de familia y/o acudiente debe estar muy puntual haciendo el distanciamiento indicado (dos metros) para recoger a su hijo o acudido.

  29. Las familias que no hayan diligenciado ni autorizado el consentimiento informado, en las fechas estipuladas, no podrán ser tenidas en cuenta en el periodo en curso para el modelo de alternancia. Esto por razones de organización, aforo y respeto de los protocolos.

  30. A quien decida enviar a su hijo en alternancia y no cumpla con la asistencia estipulada; se le cancelará la participación y continuará con la modalidad virtual. Exceptuando a aquellos que tengan excusas verificables.

Segundo semestre - Reunión de padres de familia regreso a la presencialidad

bottom of page